miércoles, 7 de noviembre de 2007

NOCIONES DE ECONOMÍA POLÍTICA


1. Etimología: Economía Política viene de los términos griegos Oikos, que significa ley o administración, y nomos, que significa casa. En consecuencia Economía Política puede conceptualizarse como la administración de la ciudad y el estado.

2. Definición: Es aquella Ciencia Social que tiene como fin primordial estudiar las formas cómo los hombres utilizan los recursos escasos para satisfacer sus necesidades.
Objeto: La vida económica del hombre.

3. Fines:

a. Teóricos:
Conocimiento de la vida económica y de los fenómenos económicos.
Buscar relaciones económicas y determinar leyes.
Plantear hipótesis, formular y estudiar modelos económicos.

b. Prácticos:
Bienestar general.
Mejorar la distribución de la riqueza.
Forjar poderío económico de los estados.
Favorecer la recuperación económica.

4. Métodos:
inductivo: Parte de casos particulares para llegar a un principio o ley.
Deductivo: A partir de una ley o principio general, se analizan casos particulares.

5. Fenómeno Económico: Todo lo que sucede en la vida económica del hombre.

Características de los fenómenos económicos:

- Cualitativas:
Integrado por factores humanos.
Puede ser apreciado objetivamente.
Ayuda a explicar la evolución de la humanidad.

- Cuantitativas:
Son elásticos.
No están sometidos a leyes rígidas.
Sus relaciones pueden ser reducidas a ecuaciones matemáticas.

- Espaciales:
Son inespaciales.
Varían de un lugar a otro.
No pueden ser desligados de su espacio y de su tiempo.
Macroeconomía: Estudio de los grandes agregados económicos.
Microeconomía: Estudio del comportamiento individual de los agentes económicos.

6. HECHO O FENÓMENO ECONÓMICO

Edad Media
El pensamiento escolástico fue resultado de la corriente de pensamiento aristotélico.

Edad Moderna

Escuela Mercantilista¿Cuál es la fuente de riqueza? Metales y Comercio Exterior.¿Debe intervenir el estado en la economía? Sí, absolutamente.Representantes: Thomas MunEsta escuela defiende el proteccionismo del estado, pide prohibición de importaciones y alza de aranceles.

Escuela Fisiocrática¿Cuál es la fuente de riqueza? Agricultura¿Debe intervenir el estado en la economía? "Dejar hacer, dejar pasar"Representantes: Francisco Quesnay, Turgot.Es considerada la precursora del liberalismo.

Escuela Clásica¿Cuál es la fuente de riqueza? Trabajo¿Debe intervenir el estado en la economía? Libertad EconómicaRepresentantes: Adam Smith (La riqueza de las naciones), Juan Bautista Say.

Edad Contemporánea

Escuela Socialista o Marxista (1818): Representante: Carlos Marx (El Capital) Esta escuela analiza los diferentes modos de producción a través de la historia y critica el injusto régimen capitalista y lo acusa de no tener una adecuada distribución de la riqueza.Se fundamenta en:

1. Toda sociedad se ha desarrollado por causa material, es especialmente económicas: Materialismo Histórico.

2. Plusvalía: Es la parte del trabajo del obrero, no pagado por el capitalista y transformada luego en capital.

3. Se debe "suprimir la sociedad privada" para dar origen a la propiedad colectiva.4. Supremacía del Estado.Finalmente, afirma que la fuerza de trabajo es la única fuente creadora de valor y ganancia.

Escuela Neoclásica o Matemática: Representante: León Warlas, Alfred Marshall. Tratan de reducir la economía a ecuaciones matemáticas.

Escuela Keynesiana: Representante: Jhon Maynard, Keynes (Teoría General del Empleo, el interés y el dinero). Obra: Justifica la intervención del Estado, pero sólo en época de crisis (recesión), incentivando la actividad económica: Subiendo sueldos (Política Monetaria o Gasto público) y bajando impuestos (Política fiscal). Fue el punto medio entre la escuela de los clásicos y en la marxista en cuanto a la participación estatal.

Escuela Monetarista: Representante: Milton Friedman. La economía está formada por dos mercados: Monedas y Bienes y Servicios. Formulan la teoría cuantitativa del dinero: P.Q=M.V (Precio.Nro. de Bienes)=(Nro. de moneda)(Velocidad). Plantea como principio básico que cualquier desequilibrio en el mercado monetario repercute inmediatamente en el mercado de bienes y servicios.

Escuela Neoliberal: Representantes: Hayek, Reagan, Thatcher. Las Fuerzas del mercado (oferta/demanda) deben sustituir la labor del estado, regulando la actividad económica y reduciendo al estado en la producción: Libre Comercio. El FMI y el BM lo aplican sobre América Latina.

7. DOCTRINAS ECONÓMICAS

7.1 Mercantilismo

Fue practicada junto al colonialismo y a los virreinato en América.
Propuesto por Thomas Mun en "England Treasure by Foreign Trade" (1664).
La riqueza de un país está en función del volumen de metales preciosos.
Se debe fomentar el comercio y la industria.
Uno de sus representantes fue A. Serra.

7.2 Fisiocratismo
Expuesto por François Quesnay en "Tablero Económico" (1758).
Existe orden natural en la economía.
La agricultura es la única actividad creadora de la riqueza.
Otros representantes fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Víctor Riqueti, marqués de Mirabeau.

7.3 Clasicismo
Propuesto por el escocés Adam Smith en "Investigación sobre la naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones" (1776).
Las fuerzas del mercado regulan la actividad económica.
El Estado no debe intervenir en la economía.
Además de Smith, otros representantes fueron Thomas Robert Malthus, David Ricardo y Jhon Stuart Mill.

7.4 Marxismo
Expuesto por Carlos Marx y Federico Engels en "El Capital" (1867).
La fuerza de trabajo es la única fuente generadora de valor.
Se basó en las teorías del materialismo histórico, la plusvalía (trabajo no remunerado al obrero), la abolición de la propiedad privada y la supremacía del Estado.

7.5 Neoclasicismo
Propuesto por A. Marshall en "Principios de Economía" (1890).
Sistematización de la teoría de los precios.
Elaboración y concepto de equilibrio de mercado.

7.6 Keynesianismo
Expuesto por Jhon Maynard Keynes en "Teoría General del Empleo, la Tasa de Interés y el dinero" (1936).
En época de crisis, el mercado no puede solucionar los problemas por sí solo.
El gobierno debe incentivar la actividad económica mediante el aumento en el gasto público.

7.7 Monetarismo
Propuesto por Milton Friedman en "Teoría de los precios" (1962).
Cualquier desequilibrio en el mercado monetario, repercute en el mercado de bienes y servicios.
Menos empleo es mayor inflación para la economía.

7.8 Neoliberalismo
Expuesto por Friederic August von Hayek en "El camino de la servidumbre" (1944).
Reducción sustancial de la participación del Estado a favor del sector privado.
Es el ajuste estructural.


No hay comentarios: